¿Cómo saber cuando te mienten?

31 May

“Quien dice una mentira está obligado a decir veinte mas para sostenerla”

Alexander Pope

Por más que los mentirosos traten de hacer creer que no mienten a propósito, lo hacen porque mentir no es un acto neutro, es más bien un acto consciente y deliberado.

Las dos formas que conocemos de mentira consisten en ocultar o falsear; una de éstas es pasiva y la otra activa. Y en ambos casos la única forma de lograr que una mentira jamás sea revelada dependerá del tiempo, porque hay mentiras que quedarán escondidas, pero tal vez sean las menos y una de las razones por las cuales los mentirosos suelen delatarse es porque su memoria no les alcanza.

Así que si quieren ser mentirosos profesionales comiencen a comer nueces, pero tengan en cuenta que la confianza es muy difícil de lograr, requiere de un gran esfuerzo de ambas partes, esfuerzo que se puede ir directo a la basura con una sola mentira.

Muchos expertos han estudiado las mentiras y a los mentirosos y hay dos aspectos importantes que permiten determinar si alguien está mintiendo o no, tal vez esto sea aplicable en nuestra vida diaria.

  1. Cuando alguien miente, deberá sostener esa mentira con más y más mentiras, así que un poco de paciencia y preguntas adecuadas podrían hacer que un mentiroso se delate con lo que dice, porque difícilmente tendrá la capacidad de recordar todas y cada una de las mentiras que tuvo que decir al dar detalles.
  2. La comunicación no verbal, aquí cabe destacar que hay personas que llevan toda la vida o gran parte mintiendo, razón por la cual tal vez se encuentren familiarizados, incluso puede ser que hayan leído al respecto y sepan qué deben controlar para no verse delatados por alguna expresión corporal de las que tanto hablan los expertos, tales como:

–          Pausas en la voz, demasiado largas o frecuentes o vacilaciones al comenzar a hablar

–          Parpadeos inusuales

–          Cambios en la gesticulación

(Pero ojo… esto por supuesto, se puede evaluar cuando se conoce al individuo o se ha tenido en observación por algún tiempo)

Y finalmente las pistas que los expertos consideran que son infalibles son las relacionadas con la alteración fisiológica del cuerpo: respiración entrecortada, sudoración, enrojecimiento…

Aunque sí existen algunos individuos que pueden incluso controlar esta parte, muy probablemente se trate de gente que ya tiene una enfermedad.

No es necesario hablar de las consecuencias que tienen las mentiras, todos alguna vez las hemos vivido, sabemos que pueden afectar en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Todos mentimos, todos detestamos que nos mientan, pero la única forma de obtener verdades es no mintiendo, ni a uno mismo, ni a los otros. Y si nos miente alguien a quien le fuimos sinceros, por karma o por azares del destino no queda más que alejarnos y no hacer que paguen con nuestra desconfianza aquellos que probablemente no querrán mentirnos.

Y finalmente como diría Nietzsche, “lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti”.


Anuncios

4 comentarios to “¿Cómo saber cuando te mienten?”

  1. paz 1 junio 2010 a 8:56 AM #

    Woow esa ultima frase estuvo genial!!!!!!
    m encnata como abordas los temas frivolita.. neta no t miento d vdd jejejej

  2. Quejumbrosa 1 junio 2010 a 8:33 PM #

    Amo la frase de Nietzsche….. eso es lo que pasa, cuando alguien te miente pierde toda tu confianza y una relación, de cualquier tipo, sin confianza no va pa ningún lado…

    Me guta, me guta tu post…

  3. Eke 4 junio 2010 a 8:42 PM #

    Muy buen post aplausos¡¡¡

  4. Manú 3 enero 2013 a 9:21 AM #

    Saludos a todas

    Este es a mi parecer un tema muy interesante, lastima que solamente se toco por enzimita.

    Manú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: