Desapego

8 Nov

Durante los últimos días, a propósito del 1 y 2 de Noviembre y por alguna crisis existencial que tiene mi hermano, he pensado mucho en la muerte y en qué pasa cuando la vida se acaba.

A decir verdad, hace unos años tuve una crisis parecida a la que tiene mi hermano, ya que pensaba ¿A dónde iremos cuando hayamos muerto? ¿Cómo es la eternidad? ¿En realidad tenemos alma y ésta va al paraíso o al infierno? ¿Todo se termina cuando morimos? ¿Cómo se acaba? Pensar en todo esto me hacía angustiarme, me daba miedo, me dolía la cabeza tratando de comprenderlo, hasta que llegué a una conclusión: Nadie sabe estas respuestas o por lo menos nadie vivo. Y todo lo relacionado con estos factores supera la razón humana, es decir no lo vamos a poder entender por más que le demos vueltas y vueltas al asunto.

Decidí ir sacando esos pensamientos de mi cabeza, que no me llevaban hacia ningún lado y sólo me infundían temor. Comencé a ocupar mi mente en otras cosas y en cuanto estos pensamientos llegaban, conscientemente pensaba otras cosas (agradables), trataba de memorizar algo, me ponía a hacer otras cosas.

El punto es que en algún momento a todos nos da miedo algo, ya sea la muerte, la violencia, la soledad, la pobreza, la humillación, el rechazo, la vejez, el desamor, etc. Y en ocasiones ese miedo nos impide realizar nuestras actividades normales y disfrutar la vida plenamente.

Recientemente leí el libro “¡Basta de miedos! Vive feliz”,  de los autores Enrique Benavides y Lilia Reyes Espíndola, editorial DIANA, en el que explican los diferentes miedos que podemos experimentar los seres humanos y el principal argumento para vencer cualquier tipo de miedo, según los autores, es el DESAPEGO.

El desapego es saber desprendernos de todo aquello que poseíamos sin que nos cause dolor o tristeza, debemos aprender a vivir sin ESO, si es que algún día nos falta, es decir: las cosas materiales como un carro, un celular, joyas, dinero, en el caso de un robo o la pobreza; la juventud, en el caso de la vejez; el cuerpo físico en el caso de la muerte propia; la ausencia de un ser querido, en el caso de la muerte de alguien más;  sin la persona amada, en el caso de un rompimiento sentimental. Debemos aprender a vivir con lo que tenemos aquí y ahora.

Y claro que no es facil desapegarte de las cosas o de las personas que quieres, se necesita mucho trabajo interno, fuerza de voluntad, meditación, fé en Dios o en cualquier fuerza superior en la que creas y valorar todo lo que SÍ tienes en este momento.

La vida es muy corta y no podemos pasarla con temores, hay que vivirla plenamente, disfrutar las pequeñas cosas y las grandes también, disfrutar cada momento, porque nunca se repetirá, cada persona, cada alegría, cada tristeza.

El viento sobre la cara, una canción que traiga recuerdos, una reunión con amigos, una lágrima de tristeza o de felicidad, un abrazo, una ilusión, una decepción, una llamada, un cumpleaños, una carta, la playa, un beso, el atardecer, la lluvia, un viaje, todo eso y más es la VIDA. ¿Se han dado cuenta lo hermosa que es?

Que tengan una bonita semana.

¡Un abrazo fuerte, a todos!

¡Te quiero mucho, flaquito de mi vida!

 

Anuncios

2 comentarios to “Desapego”

  1. Frivolita 23 noviembre 2010 a 11:36 PM #

    No sé porque me había saltado este post, pero es muuy cierto… no hay nada más supremo y más sano para las personas que lograr desprenderse de las cosas
    y no solo de las cosas.. de las experiencias y de las personas.
    Aunque es cierto que esta sociedad nos maneja la “eternidad” y la “pertenencia” como parte del amor romántico… la realidad es que nadie nos pertenece.. mas que nosotros…

  2. Carrie Bradshaw 26 noviembre 2010 a 1:02 AM #

    Nada, ni nadie nos pertenece, efectivamente, peeeeero nosotros nos pertenecemos sólo durante un periodo de tiempo, es decir, seremos duenos de nuestro cuerpo físico sólo durante el tiempo que tengamos vida, debemos aceptar eso y controlar el miedo a la muerte es aprender a desapegarnos incluso de este cuerpo material que tenemos hoy en día. Me explico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: