RITUALES…

14 Dic

En unos días una prima será participe de nada más y nada menos que un ritual… uno de los más viejos, mas aceptados y a la larga… más vergonzosos de recordar…  ¡Fiesta de XV años!

Y muchas cosas, ya analizando, me hicieron ruido en la cabeza porque a mi parecer resulta un ritual desfasado y que ya no coincide con lo social y les explico porque  creo esto. (Me explayé así que espero lean hasta el final jaja.)

Hace muchos años se hacía este ritual para las mujercitas como una señal de que ¡¡ya habían menstruadoooo!!! Las razones para llevarlo a cabo eran porque debido a que las mujeres no estudiaban y no tendrían como mantenerse, entonces las ponían chulas y eran mostradas a los hombres para que alguno “se enamorara” de ella ( o simplemente se la quisiera co..mer) y le “hiciera el favor” a la familia de ¡¡llevársela para mantenerla!!

El rollo del baile, la coquetería, el vestuario están llenos de simbolismos, pero todo está (o estaba) enfocado en mostrar que la “niña” ya no es niña, sino toda  una señorita que ya usa toallitas cada mes, que por ende, podría dar hijos, y que estaba en edad de irse comprometiendo para el resto…

Pero bueno, actualmente justo  a los 15 es cuando las “señoritas”  quieren tener novio y darse los  primeros besos apasionados y ¿por qué no? hasta sus primeros fajes… y ¿Qué dicen los padres? …”Aún eres una niña”…..… ¿cómo? … pero… ¿y la otra parte del ritual?

O sea ya no es niña, es señorita… pero que se siga comportando como niña, porque ¡no vaya a  ser que nos salga panzona!…¿quién chingados los entiende?  Simbólicamente mantienen una idea, en las normas otra… y luego dicen que uno es complicada.

Al final la preocupación a esta edad, más que por una fiesta, debería ser por nuestras necesidades, aspiraciones y metas, así como un riguroso estudio de parte de los padres sobre nuestros cambios emocionales, eso en verdad ayudaría. Porque además, no son niñas, pero tampoco mujeres  (bajo el tono sexista de entrar a la edad de merecer) simplemente se trata de adolescentes.

Y si tocamos el punto del dinero… o sea hellooowww!! Antes si se “invertía” una buena plata en el festejo porque  lo que ellos invirtieran tanto en el arreglo de su “señorita” como en las atenciones iba a atraer a hombres, sino muy agraciados, pues al menos billetudos que les “hicieran el favor” de mantener a sus hijitas.

En nuestros tiempos… ya no se trata de una inversión es simplemente un gasto (que, cada vez más, aporta la madre y no el padre como antes) donde los que más disfrutan son los borrachos jajajaja.. cof cof digo..  Si puede ser que las “señoritas” la disfruten y todo el rollo, pero…¿no sería mejor darles esos 50, 60, 70 mil pesitos… o hasta más…para que las nenas (dado que ya no dependerán de niinguuuun cabrón.. u hombre, dependiendo el caso)  se lo gasten en cosas que para ellas represente una verdadera inversión?

Y bueno… a mí la verdad me vale en qué se gaste la gente su dinero, pero sí cuestiono lo social… por una parte nos hacen creer, a través del discurso, que ya hay mas equidad, que ya valemos  lo mismo, que ya podemos ser exitosas, chingonas, divertirnos, es más…hasta coger (si somos discretas mejor, así no nos condenan tanto)… pero siguen existiendo este tipo de rituales en los que simbólicamente nos dicen todo lo contrario, porque al menos detrás de tanto simbolismo encontramos detallitos como los siguientes:

Los vestiditos son inspirados en princesitas, delicadas, arregladitas, que deben ser mostradas en sociedad para que no pasen desapercibidas. Eso sin tomar en cuenta que para las adolescentes es un trauma elegirlo, sobre todo cuando están “pasaditas de peso” o no se sienten tan “bonitas”.

Aunque se nos maneja la idea de lo importante que es el ser humano por sí y de la belleza interna…este tipo de celebraciones nos dicen lo contrario, todo mundo se pone sus mejores garras, aunque lo tenga que comprar a 12 meses con tal de verse “mejor” jajaja abre paso a lo material y lo superficial.

Las mujeres involucionadas (contrario a las evolucionadas) preparan desde días antes la lengua para hacer las respectivas criticas casi al azar, al parecer hasta ven a Chapoy unos días antes para ampliar su vocabulario viborezco jajaja.

¡Ah! Sí… casi lo olvidaba, el baile tiene un tono sexoso en muchas culturas… se supone queee se relaciona la agilidad en el baile con la agilidad en la cama. De ahí que pongan a las pobrecitas muñecas a aprenderse sus pasitos de Vaselina y el un dos tres del vals, desde meses antes… y apuesto a que los papis ignoran esta parte jajajaja

Pero bueno… por estar en el msn ya se me cortó la inspiración. Solo me resta decir lo siguiente:

Me sentí profundamente orgullosa cuando la hermana de la cumpleañera (de 14) me dijo: “Yo ya hablé con mi papá y le dije que lo mismo que gaste en la fiesta de mi hermana que me lo deposite a mí en una cuenta… ya sabré que hago yo con ese dinero.” Y esperemos que así sea. 😛

Con su comentario me di cuenta de que… a una solita jamás se le ocurriría armar una fiesta para darle show a otros… a menos que sea una despedida de soltera y uno ya esté muy peda, o tenga alma  de taibolera  jajaja… pero de ahí en fuera si las nenas mueren por tener una fiesta donde se vean como princesas es porque ha sido una construcción social, que partió de un ritual prehispánico  (si nos remontamos hasta los aztecas) y que hemos ido reproduciendo (sobre todo las mismas mujeres)

¡Buen martes y felices fiestas! 😀

 

P.D. Les dejo 2 videitos bastante mala onda, pero que a mi consideración son bastante representativos… Creo que estas chicas hubieran preferido efectivo :S

6 comentarios to “RITUALES…”

  1. Quejumbrosa 14 diciembre 2010 a 11:26 AM #

    Yo nunca de los nuncas quise 15 años, porque una si es mucho gasto de dinero y dos, como dices es “presentar” el cambio de niña a mujer (osea decirle a los demás mi hija ya puede merecer jaja)..

    Yo preferí dinero que me sirvió para poder comprar un terreno donde constuiré mi departamentoooo :D… algo mio de mi que pronto haré realidad..

    En serio hay que preocuparnos un poco por el futuro, porque la fiesta es una noche y ya… recuerdos, después tal vez van a pensar que todo ese dinero pudo ser invertido en algo más…

    Muy buen post…

  2. alicia sotomayor 14 diciembre 2010 a 2:49 PM #

    hola, no pues de hecho yo no quise hacer mis xv años, porque, en primera, se me hace una jalada “darle show” a personas que no van tanto por la quinceañera, sino por la comida o los recuerditos o nomas a ver el baile de la quinceañera, en segunda, yo estaba bien gordis en ese tiempo, asi que no quise traumarme con el rollo del vestido, que si parecia calabaza, que si estaba ajustado, etc.Lo que hice, fue decirle a mi papa que el dinero mejor lo usara en algo que necesesitaramos o en mis estudios, Y no me arrepiento, digo, mis primas si hicieron sus fiestas, gastaron dinero a lo guey, solo por seguir una tradicion que considero muy sexista, ya que “dicen” que si no presentas, es como si no fueras mujercita, y es una tonteria en realidad, la mujer es mujer por sus actos, no por presumir un vestido que la hace parecer pastel caminante, jeje.

  3. Steph 14 diciembre 2010 a 4:52 PM #

    Súper de acuerdo! yo no tuve 15 años, y mis papás tampoco son de la idea de que deba hacerse una fiesta, tampoco pedí dinero ni nada, me dieron un viaje a Canadá y estuvo muy nice, cuando ya entre a la universidad les dije que necesitaba una buena laptop y que pues como no había pedido nada de 15 pues que me conformaba con una buena computadora que me durará para toda la licenciatura, van 2 años y medio y parece haber sido una muy buena decisión!

  4. Carrie Bradshaw 19 diciembre 2010 a 10:53 PM #

    Con razón desde chiquita como que nunca me latió eso de los XV años. Mi mamá me insistió mucho para hacerme fiesta y yo no quise. Yo creo que ya nací con este rollo “superacional” de la mujer, jajaja.

    • SexoSo..! :D tu principe! 20 diciembre 2010 a 7:53 PM #

      ajaja carriee andabas muuuy perdida!

  5. SexoSo..! :D tu principe! 20 diciembre 2010 a 7:56 PM #

    y muuuyy bueen post xD todo esto de la fiesta y el shoow creo k es dee gustos.. xD

Responder

