Amigas que lo han hecho: abortar

25 Ene

Creo que me tardé un poco en tocar este tema para la ovulita que lo pidió… es más, si se retractó de la decisión que había tomado ya debe estar en el quirófano a medio parto (bad joke xD)

Este no es un blog informativo ni somos especialistas en temas como: el aborto (ni en muchos otros tal vez, pero investigamos.. o preguntamos xD)  así que simplemente hablaré de casos de personas que fui encontrando al comenzar a tocar el tema entre amig@s.

Pues bien, creo que a todas nos queda claro qué es el aborto y que hay más de un método para interrumpir el embarazo, en el DF es legal y puede uno recurrir a cualquier hospital de salubridad. Cuando hablaba con una amiga que trabajó en el de Ticoman me comentaba que incluso llegó a ver extranjeras que venían exclusivamente a México para que les fueran practicados abortos.

Pero, que a pesar de que ya es legal son muchos los casos en los que las jóvenes recurren a clínicas clandestinas, que pueden ser peligrosas, o bien hacen uso de las sonadísimas Misoprostol (pastillas más bien diseñadas para la úlcera gástrica, pero que aplicadas vaginalmente producen contracciones similares a las del parto.)

Como sea, a pesar de que al menos ahora somos “más” libres de decidir lo que hacemos con nuestro cuerpo y si queremos o no tener un hijo aún cuando ya estemos embarazadas, sigue habiendo una serie de cuestiones detrás (sociales, religiosas…)

Una amiga estuvo a punto de hacerlo cuando tenía 17 años; pero está convencida que jamás habría podido vivir con “algo así” y actualmente su bebé ha sido una gran motivación. Obvio se aventó las bronquisimas con la familia, debe trabajar y estudiar, además de cuidar al pequeño, pero jura que es feliz y no se arrepiente.

“Mago” recurrió a una institución que vio anunciada en el periódico, donde la apoyaron durante el embarazo, pero desde antes de que el bebé naciera, ella ya había firmado los papeles para la adopción. Total que hasta la fecha dice que de repente se acuerda  y se siente triste, pero supera la situación sabiendo que fue lo mejor, que ella no tiene una estabilidad y que quienes adoptaron  sí y el bebé, que a ella le pudo haber causado tantas frustraciones a ellos les produce felicidad.

“Liz” conoció a “Mago” en esa institución y dice que ha sido lo peor que ha hecho en su vida porque no puede dormir, pero para cuando ella se arrepintió de lo que iba a hacer ya había firmado.

Yo no quiero entrar en detalles respecto de la institución, pero sí hacer mención de que, optar por no abortar, ni el procedimiento como tal, es “bueno” o “malo” simplemente es un medio que puede ser usado como una alternativa viable por algunas mujeres en caso de tener otras prioridades,  hasta por cuestiones medicas.

Los casos más fatales de los que me enteré tras andar de preguntona para escribir el post son los de un par de amigas que llevan más de un aborto, una de ellas de verdad no muestra ni un poco de remordimiento, no a primera vista tal vez. Pero tiene una inestabilidad brutal en su vida amorosa, bueno no solo en ese plano, en todo.

La otra chica está en tratamiento con un psiquiatra. Cabe mencionar que desde antes ella tenía problemas, pero su salud mental empeoró después del tercer aborto.

Pero bueno, yo no soy la Madre Teresa de Calcuta y creo que sí lo vería como una opción en caso de que tuviera otros planes para mi vida. Simplemente quien toma la decisión es uno, porque si estamos convencidas de que lo que vamos a hacer  es para nuestro bien… entonces no habrá después remordimientos. Si dudamos o tenemos miedo al tomar esta decisión probablemente estemos haciendo algo que a la larga nos puede traer fuertes culpas.

Y por supuesto tener bien presente que no se trata de “cualquier cosa” es un procedimiento agresivo, no debiera realizarse de manera repetida y además… está en juego nuestra salud y nuestra vida.

P.D.

Saraí:  nos decías que estabas decidida de llevar a cabo el procedimiento, yo solo te diré que si ya estas decidida, convencida y crees que es lo mejor… acudas a una clínica que tenga todo en orden, puedes recurrir también a los hospitales de salubridad si vives en la Ciudad de México, sin embargo los tramites pueden tomar hasta mes y medio, a veces más y solo puedes abortar si tienes menos de tres. No hablaré del procedimiento con las pastillas, se encuentra fácilmente, pero tiene riesgos,  si alguien lo realiza debe realizarse un ultrasonido después. Y no solo en estos casos, los chequeos médicos con indispensables para saber que todo está bien.

Buen martecito a todas y que todo esté bien para Saraí 😀

 

Anuncios

7 comentarios to “Amigas que lo han hecho: abortar”

  1. saraí 25 enero 2011 a 8:13 PM #

    Hola Soy Saraí si la saraí del post!!!, pues que puedo decir, le debo una parte muy imporante de mi vida a este equipo, me contacté con su psicologo quien me ayudó mucho contactando un lugar seguro, y como comenté anteriormente yo ya había tomado mi decisión, exactamente por que mi situación familiar ( mi papa enfermo) y yo sin una relación de pareja estable y mi carrera a punto de despegar… bueno por muchas razones de peso, tomé la decisión de no seguir con mi embarazo. Ahora después de haber realizado el aborto, si me queda una sensación difícil, pero sé que fué la mejor decisión que pude haber tomado, se que me servirá de lección para que no ocurra de nuevo, y sí se puede hacer de una manera en la que se reduzcan los riesgos. Si me asombré de la facilidad con la que se realiza esto en el DF, yo soy de monterrey, y bueno, no juzgo a nadie, pero si hay mucha mas libertad a esta práctica. No es algo que yo hubiera querido hacer, o planeado en algun momento de mi vida, pero creo que hay momentos en que uno tiene la decisión en sus manos. GRACIAS EQUIPO OVULITO. Me salvaron la vida.

  2. Karla 25 enero 2011 a 9:43 PM #

    Que reconfortante es saber que este espacio le ayude a la gente.
    Sarai: gracias por tu confianza….sigue adelante y aprende! Eres fuerte y dios te tomo de la mano cuando tomaste tu decision….somos dueñas de nuestro cuerpo y nadie debe juzgarnos jamas!
    Hoy el equipo de ovulito tiene mucho que festejar las 50 mil visitas y esto! Sigamos adelante ovulitas (os) buen post! Besos a todos

  3. Frivolita 25 enero 2011 a 10:51 PM #

    Que lindo leer que todo esta bien contigo Saraí, si supongo que debió haber sido algo difícil, pero también es algo que te dejará un fuerte aprendizaje y creo que ahora disfrutarás más de tu vida… y de verdad concuerdo con Karla, es fabuloso que el sitio pueda ayudar… y creo que hay gente bien importante a quien darle créditos.. a Carrie por la seriedad y compromiso con la que toma este espacio, y que obviamente estimula y contagia, y también a Fabricio, creo que muchas chicas que dan con este sitio es porque no se sienten del todo bien, y a veces una buena ayuda psicológica puede ser de mucha ayuda.
    Felicidades ovulito team!!! 😀

  4. Carrie Bradshaw 27 enero 2011 a 1:09 AM #

    Saraí:

    Me alegra mucho que te haya servido este espacio y en estos casos qué bueno que ya tenemos a un profesional en la materia que las pueda ayudar con más certeza que nosotras(os).
    En cuanto a tu situación, creo que el aborto no debe ser satanizado, finalmente es nuestro cuerpo y nosotras decidimos qué hacer con él, sé que hay una nueva vida independiente a la de nosotras, pero la que llevará la responsabilidad de ésta somos nosotras (ni siquiera el papá), así que desde mi punto de vista tenemos todo el derecho de decidir continuar o no con el embarazo.
    Sé que debes tener sentimientos encontrados pero trata de no clavarte mucho en eso y piensa que lo hiciste por que crees que es lo mejor para ti, para continuar con tu proyecto de vida. Ahora, tienes un compromiso más fuerte contigo misma para realizar tus objetivos, que te sirva como impulso!
    Si notas que esos sentimientos no los puedes manejar tú sola, busca ayuda profesional en tu ciudad para que te ayude a superar esta situación, no es facil para nosotras las mujeres que aún tenemos la educación de una sociedad machista.
    Espero también, que esta experiencia te sirva para crecer y madurar como mujer y para aprender lo que debes y no debes hacer en el futuro. Nosotras la tenemos más dificil porque no sólo son embarazos, sino infecciones y enfermedades de transmisión sexual, DEBEMOS CUIDARNOS! Sé que aprendiste la lección de la manera dificil, pero estoy segura que no permitirás que vuelva a suceder.
    Ánimo, amiga. A ti te tocó pasar por esto, pero todas pasamos por momentos dificiles de una u otra forma y lo importante es irlos superando y apoyarnos en Dios y en la gente que nos quiere…
    En Ovulito Blog ya te queremos, así que te mando un abrazo y para adelante siempre!!!
    P.D: Gracias a Frivolita por sus palabras y al Psic. Fabricio Jáuregui por su GRAN ayuda!

  5. Psic, Jáuregui 27 enero 2011 a 1:09 AM #

    El viernes pasado, en el metro insurgentes a la niña que me acompañaba le dieron un folleto de PROFEM, fue curioso ver el folleto con un condón, con una grapita y pegadito, ahi por si las dudas, no?
    Aqui les dejo la información:
    http://www.profem.com.mx
    mujer@profem.com.mx
    43-29-25-33
    10-90-00-88

    y gracias por ser parte del equipo!!!
    GO TEAM!!!
    GO OVULITO!!!

  6. Interrupcion del embarazo 14 febrero 2013 a 2:04 PM #

    Es importante estar informada y cuidarse para no llegar a una instancia de decisión dura como el aborto a pesar de que sea legal en algunos países es importante la educación y cuidado sexual hoy día para la prevención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: