BFF: Best Friends Forever!

4 Abr

Por muy diversas situaciones estas semanas he estado pensando en cuando la amistad se acaba, y creo que puede llegar a doler de la misma manera que cuando una relación amorosa se termina, sobre todo si son como yo, que doy todo por mis amigos y que me tomo muy en serio esto de la amistad.

Veamos la definición de amistad:

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Ciertamente, en todos los casos que he visto últimamente hay un común denominador: Las personas cambiamos cerramos ciclos, evolucionamos, y por lo tanto nuestros intereses, diversiones, aspiraciones, formas de pensar y de actuar también cambian.

Duele mucho darse cuenta de que ya no encajamos en el círculo de amigos con los que antes estábamos, con los que salíamos a fiestas, a los que les teníamos confianza, que compartíamos la misma forma de ver la vida, teníamos los mismos gustos musicales, los mismos problemas, los mismos planes, etcétera.

Duele, porque por más que cambiemos, el cariño sigue estando intacto, ése no se mueve. Es triste que algunos años después de no verse ya no exista la misma química, la misma empatía, el mismo interés del uno por el otro. La situación se puede poner hasta incómoda.

En este sentido, he visto la pérdida de la amistad desde ambos puntos de vista: Cuando soy yo la que evolucionó y mi amigo se quedó estancado (estudios académicos). Y cuando mis amigas fueron las que evolucionaron y yo me quedé estancada (me refiero a que se casaron o empezaron una relación amorosa y yo seguía soltera).

En ambos casos es doloroso e incómodo, por lo general, el que evoluciona experimenta un cambio en sus intereses, diversiones y temas de conversación, quiere gritar a los 4 vientos lo feliz que se siente al haber terminado la universidad, obtenido el empleo de sus sueños, casarse, ser mamá o papá, viajar a Europa…pero no recibe tanta efusividad de su amigo porque él realmente no se imagina la importancia que tienen estos sucesos porque él no los ha experimentado.

Así, el que se estanca se siente mal por él mismo al ver lo que su amigo ha logrado y él no y puede llegar a sentir un poco de envidia “de la buena”, se alegra por su amigo sí! pero no podrá dejar de preguntarse ¿por qué yo no…?

Las personas cambian , los intereses cambian, la vida es de cambios.

En el mejor de los casos el que se estanca podría imitar a su amigo y éste podría servirle de inspiración y de impulso para salir adelante. El amigo que evolucionó estará (o debería estar) en la mejor disposición de ayudar a su amigo a conseguir sus metas. Hay un dicho que afirma: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Y es muy cierto, ya que por lo general nuestros amigos son el reflejo de nosotros mismos.

Sin embargo, cuando por más que nos esforzamos en conseguir algo, nomás no se nos da (casarnos, graduarnos, ser populares en la escuela), creo que lo mejor es alejarse un poco, aceptar que el amigo ha cambiado y que es hora de cerrar ese ciclo porque el que se estanca se puede ir frustrando día con día al intentar competir inconscientemente con su amigo. El cariño no va a desaparecer, la amistad tampoco debe terminarse, pero sí es sano que tanto el que evoluciona, como el que se estanca se relacione con sus “pares” o con personas con gustos, metas y formas de pensar similares.

Mi mamá me dio un consejo muy sabio que ella algún día aplicó: Las amigas deben de ir solteras con solteras y casadas con casadas. Y por mucho que me duela, debo admitir que tiene razón.

Aclaro:

1. No porque una sea soltera y otra casada, una titulada y la otra no, deben terminar la amistad, sólo que se pueden llegar a presentar pequeñas diferencias que antes, cuando ambas estaban en la misma situación, no había.

2. La amistad puede seguir, pero es más sano poner distancia, sobre todo si ya han comenzado a herir los sentimientos de alguna de las partes. En lugar de verse cada fin de semana, véanse una vez de vez en cuando.

3. Hay amistades que por más diferentes que sean las personas, son tan fuertes que no se quiebran con facilidad. Les puedo decir que yo sigo viendo a mi mejor amiga de la secundaria y mi mejor amigo de la preparatoria una vez al año, o hasta menos, pero los sigo conservando en mi corazón en un lugar muy especial.

4. A mis amigas de la Universidad las veo un poco más seguido, sobre todo a aquellas con las que comparto el mismo estilo de vida, las mismas preocupaciones y los mismos males de amor. Nos entendemos perfectamente y nos apoyamos mutuamente. ¡Te quiero Quejumbrosa!

 

Cuando sientan que los caminos de sus amigos y de ustedes se están separando, no se preocupen, practiquen el desapego, entendamos que las personas llegan a nuestra vida por alguna razón, para darnos alguna lección y para ser nuestros cómplices en algún ciclo de nuestra vida. Las personas no somos para siempre y la amistad tampoco. Déjenlo ir, a la larga les dolerá menos a ambas partes y el cariño no se pone a discusión, ese seguirá por siempre en su corazón y en sus recuerdos.

¡Amémos y valoremos a nuestros amigos, ahora que los tenemos!

Bonita semana para todos.


Anuncios

Una respuesta to “BFF: Best Friends Forever!”

  1. Quejumbrosa 4 abril 2011 a 3:55 PM #

    Sólo puedo decir te quiero un chorronal :’), gracias por escucharme, gracias por siempre darme un buen consejo, gracias por ser como eres…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: