La violencia psicológica

5 Dic

Aunque estés gordita y te veas fodonga últimamente, no hubiera tenido ninguna bronca por seguir contigo, lo que pasa es que me dí cuenta que eres una chava hueca peor que maceta, no todo en la vida es fiestas y amigos, te hace falta leer, cultivarte. Eres insegura, reprimida, inculta y no sabes lo que quieres. No solamente hay que alimentar el cuerpo, sino también el intelecto y el espíritu. No puedo seguir contigo, necesito alguien que esté a mi nivel“.  Escribió Rogelio en la ventana de Messenger en la que sostenía una conversación con su, hasta entonces, novia Margarita.

Margarita se sintió como una cucaracha. Ella estaba en el trabajo y no pudo evitar que las lágrimas salieran de sus ojos porque el hombre al que amaba pensaba todo eso de ella. Margarita se esforzaba demasiado por agradarle, por ser interesante, por verse bonita. Sin embargo, Rogelio siempre la vio por arriba del hombro, siempre con aires de superioridad.

Afortunadamente eran las 6 de la tarde y Margarita abandonó su oficina para ire a tomar café con una amiga, quien le ofreció escucharla ante el mal momento por el que estaba atravesando. Mientras iban en el carro, Margarita iba contándole a Lucy todo lo que Rogelio le había dicho y al mismo tiempo lloraba sin poderse detener y llegó el momento en el que empezó a gritar del dolor, por un momento perdió la razón, no le importó que las personas de los carros de los lados la voltearan a ver… estaba vuelta una completa loca.

Lucy, la escuchó atentamente y cuando Margarita terminó de contarle todo lo que Rogelio pensaba de ella, le dijo: “Maggie, me extraña que creas todo lo que ese tipo dijo, si conozco a alguien inteligente, eres tú y no lo digo por hacerte sentir mejor, sino porque es la verdad. Te admiro mucho por todo lo que has hecho, me encanta platicar contigo de cosas de la carrera, no hay nadie que se vista más fashion que tú“. 

Maggie escuchó el argumento de su amiga y se dio cuenta que esas cosas eran ciertas, lo que le dijo Rogelio solamente fueron palabras de odio, de desprecio y de humillación que se las dijo porque era un completo imbecil. Sin embargo, las palabras de su ex novio se le quedaron muy grabadas, al grado de sentirse insegura, inculta, hueca y vacía, tal como él lo dijo antes. En efecto, Rogelio dañó psicológicamente a Margarita y el efecto fue irreversible. No le dio ningún golpe, pero la hizo sentir insegura, humillada, despreciada, etcétera.

Hace unos días escribí en la cuenta de Twitter algo referente con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y me puse a reflexionar respecto a la difusión que se le ha hecho a no dejarnos que nos maltraten físicamente, por ejemplo un golpe, una patada, jalones, etc, pero la poca atención que le hemos puesto a evitar el maltrato en sus diferentes variantes.

Al respecto, me di a la tarea de revisar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  (México) y según el artículo 6° hay seis formas de violencia:

1. La psicológica.- Es cualquier acto que dañe nuestra estabilidad psicológica, por ejemplo: negligencia, abandono,  descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

2. La violencia física.- Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas; por ejemplo golpes, patadas, cachetadas, jalones de cabello, pellizcos, golpes internos, fracturas, cortadas, etcétera.

3. La violencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Por ejemplo la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;

4. Violencia económica.- Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral;

5. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto (Violación, abuso o acoso sexual).

6. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Chavas, tal vez nunca nos hayan dado un golpe o nos hayan quitado nuestro pasaporte o las escrituras de nuestra casa, pero creo que todas hemos sido víctimas de violencia psicológica. Me atrevería a afirmar que todas, en algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas de infidelidades, desprecios, indiferencia, humillaciones, insultos, amenazas o celos excesivos.

Si todo lo anterior está penado por la ley,  entonces ¿por qué nosotras SÍ lo permitimos?

¿Por qué justificamos a nuestro novio, esposo, amigo, amante cuando comete alguna de estas acciones que nos perjudican de algun manera?

Lo hace porque me quiere”, “me cela porque le dí motivos”, “no me hace caso a pesar de que yo lo amo”, “tiene otra mujer, pero dice que yo soy la catedral y ella la capillita”, “no me ha buscado en semanas”, “me critica mis lonjitas porque quiere que me vea bien, lo hace por mi bien”, “si lo dejo, se va a suicidar”… ¡ESO ES VIOLENCIA!

Tal vez sea muy dificil que las leyes en verdad sancionen este tipo de faltas porque será casi imposible presentar pruebas que den fe del maltrato psicológico del que somos objeto, sin embargo, nosotras sabemos que es real y que nos está lastimando y tenemos el poder de terminar con la relación que ya no nos mantiene felices, contentas y enamoradas.

Debemos alejarnos de este tipo de verdugos que no hacen más que oprimirnos, mantenernos bajas de autoestima y hacernos sentir inseguras.

Una terapeuta me dijo alguna vez que “donde hay dolor, no hay amor” (entiéndase dolor físico, emocional, psicológico, espiritual, etc). Ese podría ser un parámetro para medir qué tanto amor hay en nuestra relación y de ahí comenzar a tomar decisiones.

Si están atravesando por una situación similar a la de Margarita… ¡ánimo! Acérquense a personas de toda su confianza como sus papás, hermanos, amigas, profesores, psicólogos o a Ovulito Blog, les aseguro que las personas que las quieren las van a ayudar a ver las cosas desde diferente punto de vista, fuera del círculo en el que ustedes se encuentran atrapadas.

Y ojalá que las que no estén pasando por esta situación, se tomen unos minutos para reflexionar al repecto y estar bien alertas para que en efecto nunca les suceda y lo más importante NUNCA LO PERMITAN.

Las quiero mucho Ovulitas. Les mando abrazos cariñosos.

¡CUÍDENSE!

Anuncios

17 comentarios to “La violencia psicológica”

  1. margarita 5 diciembre 2011 a 5:51 PM #

    me parece estupendo este blog por que aunque tenga apenas 17 años ya me an maltratado como la chica del blog en la relación que acabo de terminar en la cual dure dos años y lo mas critico es que presizo el nombre es el mismo mio (margarita) y enserio que bajonaso las felicito este blog es exelente nunca dejo de leerlo. =D

    • Coco Poulain de Hello 5 diciembre 2011 a 6:40 PM #

      hahaha me pasaban cosas asi con mi exnovio :/ pero pss hombres asi no valen caca -,- x’s somos demasiado para ellos 😛 btw tambien tengo 17 años jaja

      • Carrie Bradshaw 5 diciembre 2011 a 11:41 PM #

        Coco Poulain, también tienes 17 años! están super chavitas, tienen toda la vida por delante!!! Ahora me siento como su abuelita, quiero mi cocoooool! jajajajaja. También me da gusto saber que ya no tienes una relación con ese tipo que te maltrató, busca alguien que te quiera y te valore, sí hay hombres que valen caca pero también hay quienes valen la pena, te lo aseguro! 😉 Un abrazote.

    • Carrie Bradshaw 5 diciembre 2011 a 11:39 PM #

      Margarita las coincidencias no existen, tal vez se me ocurrió poner ese nombre porque el mensaje era para TI! No solamente a ti te ha pasado, sino a todas! Lo más importante es no dejarnos y me tranquiliza mucho saber que ya terminaste con esa relación. Estás bien chavita, te aseguro que vas a encontrar un hombre que te trate como reina. Te mando un abrazo!!!

  2. marie 5 diciembre 2011 a 10:20 PM #

    me hiciste que me acordara de algo que me afecta aun y mas cosas..
    una de las cosas que afectan y mucho es como vemos en la casa
    el ejemplo…
    infidelidades , maltratos etc esto hace crea un shock en la mente de los individuos que habitan el entorno y mas en el caso de uno como mujer.

    • Carrie Bradshaw 5 diciembre 2011 a 11:45 PM #

      Marie: Tienes toda la razón, a veces el ejemplo de violencia lo vemos en nuestra propia casa, incluso con nuestros padres y eso es muy triste, pero nosotras podemos romper con esa cadena de violencia, no tenemos que repetir los patrones de nuestra mamá, vivimos en tiempos que nos permiten ser libres y tomar nuestras propias decisiones.
      Te aseguro que tus papás te están dando una lección de vida y cuando tengas tu propia familia no repetirás los mismo errores. De todo se aprende.
      Te mando un abrazo!

  3. SYL 5 diciembre 2011 a 11:30 PM #

    ES INNCREIBLE, M ASUSTA LA SIMILITUD DE LAS PALABRAS DEL INICIO DE TU post, cosas que me han dicho, o que me han insinuadoo que ya al unirlas en mi mente y en mi ser concluyen tal cual como las escribes…ASI m SIENTOO!!!!

    Ac pocos dias le pedi un consejo a un COLABORADOR DE OVULITO,que me diera una opinion sobre algo q hizo mi novio….m da un buen de pena escribirlo….pero igual y m siento desesperada y triste!!

    Mi novio y yo fuimos a un baile, ya estabamos ebrios y para no aburrirlas con mi historia…..cuando vi q el saludaba a una chica super despampanante y buenota….m encabrone y le di una cachetada frente a sus amigos y primos……Y EL ME LA REGRESO y me JALONEO FRENTE A TODA LA GENTE A SU COCHE!!!!…..la opinion q recibi fue q,YO era la culpable en parte. y q el tambien hubiera hecho lo mismo…Pero la actitud de mi EX iba mas alla, demas de eso me celaba muchisimo y revisaba mi celular insinuandome que lo engañaba y QUE NO PODIA CONFIAR EN MI….., m siento boba lo admito, pero gracias el bombardeo de informacion sobre la violencia hacia la mujer!! TOME LA DESICION DE DEJAR AL TIPO Y VALORARM!!!..

    .AUN No se si, NO ERA PARA TANTO si soy una EXAGERADA como m decian los demas, solo se que NO ME SENTIA FELIZ CON SU TRATO…y eso m basto para dejarlo!!……

    Gracias x leerm ovulitas y por sus aportaciones, dan unos consejos maravillosos!!! Las amuuuu!!!

    • Carrie Bradshaw 6 diciembre 2011 a 12:19 AM #

      Syl: Mira, no conozco toda la historia, pero creo que si le diste una cachetada tal vez no fue la mejor actitud que hubieras podido tener porque el instinto del ser humano es de defenderse y él lo hizo regresándote la cachetada y jaloneandote porque además se sintió humillado frente a sus amigos, eso lo puedo entender.

      Desde mi punto de vista no es recomendable dar cachetadas a los hombres porque precisamente podemos provocar que nos la regresen y es obvio que ellos tienen más fuerza que nosotras. Lo que pudiste haber hecho es decirle lo que no te pareció y retirarte en ese mismo momento, sobre todo si había alcohol de por medio.

      Pero por otro lado, entiendo que si le diste una cachetada es porque algo no te gustó, te sentiste ofendida de alguna manera y él en lugar de reconocerlo y pedirte una disculpa te jaloneó y te pegó, ESO NO ES DE CABALLEROS.

      Aparte mencionas que te espiaba y te revisaba el celular y eso NO ES VIDA, no te tiene confianza, está enfermo. Me da mucho gusto que hayas tomado la decisión de terminar con esa relación porque como bien dices sea cual fuera la razón YA NO TE SENTÍAS FELIZ, no necesitas más motivos para terminar, no fuiste exagerada, solamente te diste tu lugar y no estás permitiendo maltrato, ni humillaciones, eso no me parece una exageración, me parece que te amas demasiado como para dejar que te violenten!

      Te mando un abrazo, ánimo, de las malas experiencias se aprende! 😉

      • No a la violencia 12 diciembre 2011 a 8:16 AM #

        Por que deberia pedirle disculpas su novio luego de haber sido agredido? lo que debio haber hecho fue haberse largado y haber terminado con ella.

        la violencia fisica no está bien ni de hombre a mujer ni de mujer a hombre, el hecho de ser mujer no le da derecho a atacar ni de golpear a nadie. Estoy de acuerdo en que parte de la culpa la tiene ella.

  4. SYL 6 diciembre 2011 a 7:59 PM #

    MilGracias Carrie!! Tu consejo m sirve de mucho, porq aun m sentia con algo de culpa x “mis exageraciones”,,,tambien entiendo que las chikas debemos darnos a respetar, pero creo q un caballero no deberia responder con mas violencia, pero en finnn….SI, APRENDI A VALORARM, DARM A RESPETAR Y SABER elegir LO Q ME HACE FELIZ DE LO Q NO, sin justificaciones de fantasia!!! ,,,,,,,Mil gracias !!! Los Adoro Ovulito!!!

  5. Pumpkin 7 diciembre 2011 a 11:57 AM #

    Que bueno que hayas escrito sobre estas cosas me encanto la frase de “si sientes dolor, no s amor” y puede ser en unas formas tan imperceptible para ellos… Yo he recibido maltrato físico con el padre de mis hijos, aun estoy joven y empece una relación con otra persona. El no es violento ni mucho menos pero mE dice que solo hago estupideces o pende… Ya saben..

    Ahora que leo esto y lo pienso digo: tienen razón! Yo no tengo porque tolerar nada que no m parezca… Ni que me haga sufrir por mucho que quiera a la persona… Espero que todas podamos entender bien esto.

    • Carrie Bradshaw 18 diciembre 2011 a 6:06 PM #

      Pumpkin: Tienes toda la razón, no debemos permitir nada que no nos parezca o que no nos haga sentir bien, es muy dificil darnos cuenta cuando hay maltrato psicológico, pero qué bueno que tú ya te estás dando cuenta. Ahora, exige respeto y si no, ya podrás tomar otro tipo de decisiones.
      Un abrazo.

  6. happy 7 diciembre 2011 a 12:27 PM #

    Hola chicas karla si lees esto podrias decirme tu mail quisiera contarte algo gracias por su tiempo ovulitos que hariamos sin ustedes espero respuesta karlita buen dia

    • Carrie Bradshaw 18 diciembre 2011 a 6:08 PM #

      Happy: Karla no ha leído esto, pero si gustas mándalo a ovulitoblog@hotmail.com y se lo hacemos llegar!
      Saludos.

  7. alexa 11 diciembre 2011 a 9:15 PM #

    no pue yo peor que todas ustedes yo mantenia al tipo me rebaje a mil niveles mas abajo que una sexoservidora luego me corto y medijo que ya no me necesitaba por que ya tenia dinero y muy seguido me humillaaba me decia que yo no era bonita que yo le daba asco y muchas veces si no es que siempre me decia palabras que me hundian en depresion y luego de ke me corto yo lo seguia buscando y hasta la madre me mento y un dia llego un nniño de 13 años amigo de ambos y me dijo unas palabras que hicieron que despertara fue impactante lo que logro en mi se imaginan un niño me hizo darme cuenta de lo que valgo que pena y ahora me busca y que creen? lo mande a la mierdaaa perdon pero estoy feliz y ahora cada que me busca o amdo a chin…. a la suya por perro y ahora la que lo humilla soy yo y me siento feiz por que despues de ese despertar se ham acerccado a mi hombres que por o menos me respetan y no me hacen sufrir soy feliz graacias a estte espacio cuidense

    • Carrie Bradshaw 14 diciembre 2011 a 2:07 AM #

      Alexa:
      Me da mucho gusto que las palabras de un niño te hayan hecho recapacitar… A veces la vida nos manda mensajes con las personas menos esperadas.
      Mándale luz y amor a ese tipo, no le tengas rencores ni odio, después de todo te dio una lección de vida!
      Te mando un abrazo, gracias por compartir tu experiencia con nosotras!

  8. La belle femme 12 enero 2012 a 1:55 PM #

    Que buen tema, yo sufri cierto maltrato con un novio que tuve cuando estudiaba en la carrera, pues siempre fui considerada una chica comole dicen “popular” yo diria que sociable, en la universidad, y el que era mi novio, pues no era un tipo muy agraciado, pero soy de la idea de que el fisico no es lo que importa, sino lo sentimientos y que exista buena quimica, la cuestion fue que a el le molestaba, que me saludaran, conocidos de la escuela etc etc, y llego un momento que me empezo a decir estas gorda, ay ya baja de peso, cierto subi de peso, pero el exageraba y me decia de cosas, el caso que el termino conmigo asi de la nada, me senti muy mal, y empece mi problema con la anorexia, muy estupido de mi parte por que decia, me dejo por gorda, me bajo la autoestima y solita iba a mi destruccion, logre sobreponerme, el me volvio a buscar pero pues simple y sencillamente noo!!!! le dije, yo te queria tal y como eres fisicamente, auqneu todos decian que feo esta tu novio yo te acepte asi, y tu te empeñabas en bajarme la autoestima y demas, eso no es de una pareja y lo siento byee….sufrio mucho y demas, pero creo qeu aprendio la leccion, su siguiente novia, era delgada y de repente subio de peso, no la dejo creo qeu aprendio y no cometio el mismo error que cometio conmigo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: