ESCUELA DE MACHOS

20 Dic

Mientras leía el post de Carrie del lunes, me di cuenta de algo terrible, que suena a situación de antaño…pero lamentablemente no se ha superado.

Actualmente vemos mujeres por todos lados decretando su “independencia”, su “igualdad” (equidad, en el mejor de los casos). Entre mujeres (me incluyo) que estamos tratando de construir un mundo “nuestro” donde superemos barreras, y encontremos la felicidad… a veces olvidamos que … quienes se encargan de reproducir el sistema y hacer a los hombres “los machitos” o “los reyes” que tratan de dominar, tener el control y todo ese rollo, son las mujeres que los educan, y aquellas con quienes conviven.

Es complicado romper un poco con eso, porque a pesar de que las mujeres ya podemos hablar de “equidad” yo todo el tiempo veo a mis amigas casadas, o arrejuntaditas… lavando la ropa de dos, o bien, siendo las únicas que se encargan de los hijitos, o las que limpian o “ponen orden”…porque si no el otro no lo hace… Bueno… hay mil excusas para dejar pasar cosas que aunque “pequeñitas” siguen siendo pieza clave en estas situaciones.

No se trata de juzgar, hay que aceptar que son siglos de historia, pero… la verdad yo si las invitaría a que, en la medida de nuestras posibilidades  comencemos a cambiar toda esta cultura del machismo, o sea si tienen dos primitos, no manden al niño a jugar y a la niña a que ayude en la cocina. Si ya tienen hijos, o conviven con niños enséñenlos a que ser “independientes” también implica hacer todo aquello que antes “solo hacían las mujeres” y a las niñas a valorar su trabajo y el de sus contrarios.

A mi hace poco mi madre me dijo en una reunión familiar a la que llegó tarde mi papá: “pregúntale que quiere, atiéndelo”… a mi la verdad me súper sacó de onda, porque la verdad no es algo que me pida y cuando me iba a levantar de la silla, me dijo él: no, termina de comer, yo ahorita me sirvo.

Pero queeee creen????? Que no falto la tía que le dice, no no, porfavor siéntate, yo te atiendo. Mi abuelita obvio también se ofreció a “servirle”  (digo, a ella la entiendo por la época que le toco)

Y me di cuenta de que a mi papá a estas alturas, le vale madre si le sirven o no, porque el se ha encargado de eso por mucho tiempo, lo sabe perfectamente y no le conflictua. En casa cada quien come cuando quiere, lo que quiere y procura dejar limpio, obvio el detallito a veces cae lindo, pero no es parte de nuestras “costumbres”… pero ¡no mamen! El resto de mi familia, propicia que las mujeres sigan siendo las que literalmente “sirven a los hombres”, bueno y debo incluir a mi madre en relación a mi hermano, pero con mi padre veo que la verdad si uno quiere les puede hacer darse cuenta que somos todo, menos quien esta “para servirles”, así el día que lo hace uno, hasta agradecen el detalle.

Y a lo mejor les parece una situación bien “leve” pero pónganse a ver quien hace qué en sus casas;  a lo mejor no se nota tanto… porque precisamente lo que hacen las mujeres que nadie ve… es todo aquello que “se invisibiliza” y todo mundo ignora… y que al final… crea las diferencias.

P.D. No se trata de convertirlos en “mandilones” o hacerlos “esclavos” se trata de aprender a valorar lo que hacemos y lo que hacen ellos.

Luz y amor =D

4 comentarios to “ESCUELA DE MACHOS”

  1. Iris Thomas 20 diciembre 2011 a 4:45 PM #

    Muy bien dicho!

  2. july corredor 21 diciembre 2011 a 7:34 AM #

    Que buen articulo, y son cosas que hacemos por inercia y sin darnos cuenta!!!!

  3. La belle femme 24 febrero 2012 a 5:30 PM #

    Buen tema, fijate que yo soy de la idea de que el machismo lo fomenta la madre, bueno en mi caso mi mama es de la idea de que como a ella le toco servirle a sus hermanos, quiere que yo haga lo mismo con el mio, alli empiezan los problemas con ella, un dia hice todo el quehacer de la casa y lave mi ropa, como salio de viaje lo hice, pero me regaño por que no lave la ropa de mi hermanito y el no hizo absolutamente nada y me enoje con ella, diciendole que pro eso existen hombres inutiles y machistas, por madres que les inculcan a sus hijos que las hermanas o la mama le dan todo en la boca, en fin

    • ovulitoblog 28 febrero 2012 a 3:35 PM #

      y no sólo la tuya… es por la educación, al menos no nos tocó tan atenuada, pero todos deberíamos tomar talleres de género y equidad…ajaaa .. o al menos romper con el esquema 😉 Gracias por leernos, y no te preocupes, al final es él quien necesitará =)

Responder

