EL DOLOR ES NECESARIO by Frivolita

29 May

El dolor es natural en todos los seres vivos que poseemos un sistema nervioso, “es una experiencia sensorial y  emocional” (Wikipedia); además hay que reconocer  que es necesario, aprendemos muchas cosas a partir del dolor, desde no jugar con fuego, hasta ser más cautelosos en cuestiones de “amor”.

Pero, podemos llegar a caer del dolor al sufrimiento, del que muchas veces no queremos salir, porque nos aferramos, no dejamos ir. El sufrimiento a diferencia del dolor se manifiesta a través de “ansiedades, frustraciones, infelicidad…”

Nos duele que nos deje una pareja, pero sufrimos porque no podemos tenerla. Nos duele perder a alguien, pero sufrimos porque no nos hacemos a la idea de que ya no está. Nos duele ver a un ser amado con alguien más, pero sufrimos porque no somos nosotras y quisiéramos que así fuera.

La diferencia podría ser bastante sutil, pero reconocerla nos puede ayudar a superarlo, o al menos entender porqué estamos sufriendo.

Dolió despedirme de alguien y solía sufrir por no tenerlo cerca, por no querer dejarlo ir, pero sólo dejó de “doler” en el momento en que me di cuenta que tengo que dejarlo ir, que las cosas sólo pasan y se acomodan tarde o temprano, pero de nada sirve estar tratando de aferrarse a algo o alguien que merece ser libre.

A veces me lo tengo que estar recordando, pero al hacerlo consciente, es más sencillo asimilar las cosas, respirar y seguirle sonriendo a la vida.

¿Duele? sí, pero el dolor enseña. El sufrimiento sólo nos frustra y nos produce infelicidad que nos hace caer en un círculo del que no salimos y muchas veces simplemente  porque no queremos, porque preferimos vivir aferrados a un pasado que fue “emocionante” “intenso” “mejor” … y que, sólo nos hace perder el presente, manteniéndonos distraídos de lo que hay aquí y ahora.

“El dolor es necesario, el sufrimiento es una elección y sufrimos porque nos apegamos a cosas que debimos, debemos o debiéramos dejar ir”

 

P.D. Un rato sin escribir y regreso sorprendida por la cantidad de lectoras. Una felicitación enorme al Ovulito Team.Luz, amor, bendiciones, buena vibra a todos y todas, los que leen, los que escriben, los que hacen posibles espacios como éstos donde uno comparte, aprende y llega justo en el momento que pareciera que una que otra línea ha sido escrita justo para uno.

`Namaste!

Anuncios

4 comentarios to “EL DOLOR ES NECESARIO by Frivolita”

  1. carry 29 mayo 2012 a 11:49 PM #

    Disfrutar del dolor!!! es una de las principales caracteristicas del MASOQUISTA!!! no necesariamente es en un nivel fisico; si realmente el dolor es necesario en tu vida puedes experimentarlo en ambitos mucho mas divertidos 😉

  2. Seluna 30 mayo 2012 a 9:05 AM #

    Alguna vez leí: “el dolor purifica” y sí, y aunque esto esto suena muy subjetivo; mi interpretacion es que a tanto dolor o padecimiento, debes terminar razonando y elaborando estrategias que te permitan salir a flote, y asi, puedas Vivir plenamente, aun dentro de los altibajos, retos o adversidades que se deben experimentar, dia con dia. Asi que esto no quiere decir que tienes que sufrir todo el tiempo. Porque esos profundos dolores te deberan preparar con fuertes y senzatos armazones, que no
    derrumbaran
    tu renovado espíritu. Sino al contrario, lo templaran y haran mas sensible y empático al dolor ajeno. Luego entonces, crecerás y tendrás la satisfaccion de que tanto dolor tuvo una finalidad. Te abrazo…<3 como cae bien.
    Buen dia! (^0^)//

  3. Wens 30 mayo 2012 a 9:55 PM #

    El dolor es la máxima señal del crecimiento…engrandece cuando se vive con dignidad, porque si hay dolor digno, el dolor indigno es el sufrimiento…así como hay desamor y amor, hay dolor bueno-dolor malo; el dolor malo es el sufrimiento, el no soltar, el apego irracional, sentir que “perdimos” (aunque el tiempo no se pierde se invierte, agradezco tan buen argumento a Genoveva)… tiempo con algo o alguien y seguir perdiéndolo atado a “eso” que ya no está y no estará…Es bueno aceptar nuestro dolor porque en la medida que se acepta se libera, no hay algo más aniquilador que la negación de está emoción tan titánica…el dolor es buen acompañante, (justamente y aunque sea un poco paradójico el dolor es lo que más te acerca a sentirte y conocerte, porque nos lleva de forma intermitente, porque no es lineal siempre sube y baja), pero mejor compañera es la aceptación del mismo y la capacidad que tenemos para recuperarnos y ser felices…

  4. Aree 5 junio 2012 a 12:09 AM #

    Que buen artículo, nada más que la pura verdad. Desgraciadamente hay quienes nos aferramos al pasado con una persona por la que realemente no vale la pena dejar de vivir nuestras propias vidas. Estoy en proceso de recuperación, y apesar de que es un camino difícil leer lo anterior me anima más a querer empezar a liberarme del sufrimiento. Gracias! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: