Las Mujeres y la Depresión

21 Ago

 

 ojos

 

Saludos ovulitas, hoy me gustaría platicarles sobre la depresión y como esta afecta a las personas en general, pero enfocándome en las mujeres.

 

La vida emocional está llena de altas y bajas. Pero cuando los tiempos “bajos” son de larga duración o interfieren con su habilidad para funcionar, ustedes amigas pueden estar sufriendo de una enfermedad común, llamada depresión. La depresión clínica afecta el humor, la mente, el cuerpo, y el comportamiento. Llevando un tratamiento puede aliviar los síntomas en más del 80 por ciento de los casos. Sin embargo, dado a que muchas veces no es reconocida, la depresión sigue causando sufrimiento innecesario.

 

Las mujeres experimentan la depresión a una tasa casi al doble que la de los hombres.Los investigadores siguen explorando cómo los asuntos especiales que son únicos para las mujeres-biológicos, ciclo de vida, y psico-social-pueden estar asociados con la alta tasa de depresión en las mujeres.

 

Nunca dos personas se deprimen exactamente de la misma manera. Muchas personas tienen solamente algunos de los síntomas, y éstos varían en su severidad y duración. Para algunas, los síntomas ocurren en episodios de tiempo limitado; para otras, los síntomas pueden estar presentes durante períodos largos si no se busca tratamiento. El hecho de tener algunos síntomas depresivos no significa que la persona está deprimida clínicamente. Por ejemplo, no es raro que la chava que haya terminado con su novio se sienta triste, impotente, y pierda interés en actividades cotidianas.

 

Solamente cuando estos síntomas persisten por un tiempo más allá de lo usual es que hay razón para sospechar que ese rompimiento con tú ex se ha convertido en una enfermedad depresiva. También ovulitas, cuando uno vive con el estrés de poder ser despedido, demasiado trabajo, o problemas financieros o familiares, esto puede ocasionar irritabilidad y “sentirse triste”. Hasta cierto punto, tales sentimientos son simplemente parte de la experiencia humana. Pero cuando esos sentimientos aumentan en su duración e intensidad y la persona no es capaz de funcionar como siempre, lo que parecía un asunto de humor temporero puede haberse convertido en una enfermedad clínica.

 

depre

Se clasifican en 3 tipos la enfermedad depresiva

 

1.- La depresión mayor, conocida como unipolar o depresión clínica: tienen todos los síntomas de la lista de abajo.

2.- La distimia: Las personas con distimia a menudo carecen de ánimo y entusiasmo para vivir, viviendo una existencia triste y fatigada que le parece a muchos ser una manifestación normal de sus personalidades.

3.- La enfermedad maníaco-depresiva, o trastorno bipolar: Durante los episodios maníacos, las personas suelen volverse hiperactivas, habladoras, eufóricas, irritables, gastan dinero irresponsablemente, y se envuelven en relaciones sexuales inapropiadas.

 

Síntomas de la depresión y manía

La depresión

  • Humor persistente de tristeza, ansiedad, o sentirse “vacío”
  • Pérdida de interés o placer en actividades, incluyendo actividad sexual
  • Inquietud, irritabilidad, o llanto excesivo
  • Sentimientos de culpabilidad, de no tener valor, impotencia, desesperanza, pesimismo
  • Dormir demasiado o muy poco, despertar temprano en la mañana
  • Pérdida de apetito y/o peso o comer demasiado y engordar
  • Disminución de energía, fatiga, sentirse “lento”
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o tomar decisiones
  • Síntomas físicos persistentes que no responden a tratamientos, tal como dolores de cabeza, trastornos digestivos, y dolor crónico

Manía

  • Humor abnormalmente elevado
  • Irritabilidad
  • Disminución de la necesidad de dormir
  • Nociones de grandiosidad
  • Hablar más de lo normal
  • Pensamientos volátiles
  • Aumento en la actividad, incluyendo actividad sexual
  • Aumento marcado de energía
  • Pérdida de juicio que conduce a comportamiento arriesgado
  • Comportamiento social inapropiado

 

Amigas ahora veamos cuales son las causas de la depresión

 

Factores Bioquímicos
La evidencia demuestra que la bioquímica del cerebro es un factor significativo en los trastornos depresivos. Además, los patrones del sueño, que son influenciados por la bioquímica, típicamente son diferentes en las personas con trastornos depresivos.

 

Estresores Ambientales y Otros Estresores



Una pérdida significativa, una relación dificultosa, problemas financieros, o un cambio importante en la vida han sido todos indicados como contribuyentes a la enfermedad depresiva. Además, algunas formas de abuso de substancias incluyendo el alcohol ocurren en más de una tercera parte de personas con cualquier tipo de trastorno depresivo.

 

Otros factores psicológicos y sociales



Las personas con ciertas características-pensamientos pesimistas, baja autoestima, un sentido de tener poco control sobre los eventos de la vida, los pensamientos negativos y la tendencia de preocuparse excesivamente- tienen más probabilidad de desarrollar la depresión.

 

El riesgo de padecer de depresión es más alto en las mujeres que en los hombres

 

La depresión mayor y la distimia afectan dos veces más a las mujeres que a los hombres. Esta relación de dos-a-uno existe sin importar el trasfondo racial y étnico o el nivel económico. Como ven ovulitas, hasta para enfermarnos somos diferentes H y M.

Se sospecha que una variedad de factores únicos a las vidas de las mujeres juegan un papel en el desarrollo de la depresión. Las investigaciones se concentran en el entendimiento de estos factores, incluyendo los factores: reproductivos, hormonales, genéticos u otros factores biológicos; el abuso y la opresión; factores interpersonales; y ciertas características psicológicas y de la personalidad. Aún así, las causas específicas de la depresión en las mujeres todavía no están claras; muchas de las mujeres que están expuestas a estos factores no desarrollan la depresión. Lo que sí es claro es que sin importar los factores contribuyentes, la depresión es una enfermedad con tratamiento efectivo.

 

 depre2

El tema de la adolescencia



Antes de la adolescencia, hay poca diferencia en la tasa de depresión entre los niños y las niñas. Pero entre las edades de 11 y 13 años existe un aumento notable en la tasa de depresión entre las niñas. A la edad de 15, las mujeres tienen la probabilidad de haber experimentado un episodio depresivo mayor dos veces más que los varones. Esto sucede en un momento en la adolescencia cuando los roles y las expectativas cambian dramáticamente. El estrés de la adolescencia incluye la formación de una identidad, desarrollo de la sexualidad, separarse de los padres, y tomar decisiones por primera vez, junto con otros cambios físicos, intelectuales, y hormonales. Este estrés generalmente es diferente entre niños y niñas, y puede estar asociado con más frecuencia con la depresión en las mujeres.

 

Los adultos: relaciones y el rol en el trabajo

 

La alta tasa de depresión en las mujeres no se debe a una mayor vulnerabilidad sino a los estreses específicos que muchas de las mujeres enfrentan. Estos estreses incluyen las responsabilidades principales en el hogar y el trabajo, ser madre soltera, y cuidar de niños y padres envejecientes. Para ambos, las mujeres y los hombres, las tasas de depresión mayor son más altas entre los que están separados o divorciados, y más bajas entre los que están casados. No obstante, la calidad del matrimonio puede contribuir significativamente a la depresión. Se ha demostrado que cuando la relación carece de intimidad y confianza, y existen disputas matrimoniales, esto está relacionado a la depresión en las mujeres. De hecho, las tasas de depresión resultaron más altas entre las mujeres que no eran felices en sus matrimonios.

 

Eventos reproductivos



Los eventos reproductivos de las mujeres incluyen el ciclo menstrual, embarazo, el período después del parto, infertilidad, menopausia, y a veces, la decisión de no tener hijos. Estos eventos conllevan fluctuaciones en el humor que para algunas de las mujeres incluye la depresión. Los investigadores han confirmado que las hormonas afectan la química del cerebro que controla las emociones y el humor; aunque se desconoce el mecanismo biológico específico que explica el papel que juegan las hormonas.

 

Muchas de las mujeres experimentan ciertos comportamientos y cambios físicos asociados con las fases de los ciclos menstruales. En algunas de las mujeres, estos cambios son severos, ocurren con regularidad, e incluyen sentimientos de depresión, irritabilidad, y otros cambios emocionales y físicos, cómo la subida y bajada cíclica del estrógeno y otras hormonas puede afectar la química del cerebro que está asociada con la enfermedad depresiva.

 

Los estudios indican que las mujeres que experimentan una depresión mayor después de dar a luz muy probablemente han experimentado episodios depresivos anteriores, aunque no hayan sido diagnosticadas y tratadas. El embarazo (si es deseado) raramente lleva a la depresión. La menopausia, en general, no está asociada con un aumento en el riesgo por la depresión.

 

Victimización

 

Existe una incidencia más alta de depresión entre las mujeres que han sido violadas como adolescentes o adultas. Las mujeres que experimentan otras formas comunes de abuso, tal como abuso físico y hostigamiento sexual en el trabajo, también pueden experimentar tasas de depresión más altas. El abuso puede resultar en depresión porque fomenta la baja autoestima, el sentido de estar indefensa, la auto-culpabilidad, y aislamiento social.

depre3

Bueno ovulitas como conclusión: H y M podemos caer en la depresión por diversos motivos como ya  lo expuse el chiste de esto es evitar darle rienda suelta a nuestros pensamientos negativos y controlar nuestras emociones, tomar la vida como un juego, como cuando te subes a la rueda de la fortuna, cuando vas subiendo es emocionante, cuando te quedas hasta arriba puedes ver todo lo cotidiano desde otra perspectiva y cuando vas bajando sigues estando jugando y es parte del juego el bajar.

Manú

Anuncios

6 comentarios to “Las Mujeres y la Depresión”

  1. YIYI 21 agosto 2013 a 11:56 PM #

    informacion completisima gracias ovulito ahora se que es urgente atenderme……de vdd lo necesito..

  2. Alguien 22 agosto 2013 a 12:16 AM #

    Cielos 😦 no es tan fácil como leerlo… “tomar la vida como un juego”; no es fácil controlar la irritabilidad y de un momento a otro carcajearte y después llorar tres días seguidos; que te de igual salir con un casado, no es amor ni diversión solo un momento para no pensar, es hacer por hacer. No es padre y no es fácil.

  3. Tessa 22 agosto 2013 a 7:55 AM #

    Hola chicas, yo sufro de distimia, hay que empezar por decir que es un defecto de fabrica, el mejor consejo que puedo darles es buscar ayuda uno siente que despues de un periodo ya no es normal sentirse tan triste, no se dejen llevar por las criticas, las palmaditas en la espalda que la gente da diciendote que todo va ir bien y que solo estas exagerando.
    La depresion en mas seria de lo que pensamos, si alguien te comenta que esta en depresion jamas minimizes sus sentimientos, jamas le digas pero…hay gente que no tiene nada, que no tiene que comer o que has sufrido verdaderas tragedias y mira…siguen adelante!!!. Nunca lo hagan la persona que sufre de depresion es fragil, necesita amor y comprension, trabajar su autoestima y sobre todo ovulitas una vida tranquila, si tu tienes un problema como este hay que tratar de llevar una vida sin estress, alimentarse bien, hacer ejercicio, ser positivo, bailar, hacer amigos, ir al cine…todo aquello que te haga sentir bien, y sacar de tu vida lo que haga mal.
    Tambien hay factores que pueden afectar mas esta situacion, en mi caso doy gracias a Dios porque mis seres queridos comprendieron mi problema, no hay que tener pena ir al doctor, o de tomar medicamentos, yo tomo antidepresivos desde hace unos 2 anios, pero despues de tener un marido suicida, y pasar por una penosa separacion cualquier persona por muy fuerte que sea puede tocar fondo.
    Ahora cada dia hago mi parte, tengo una hermosa princesa por quien vivir, planes a futuro, suenios como todo el mundo, la depresion es controlable siempre y cuando busquemos ayuda y nos ayudemos a nosotros mismos.

    Bendiones a todas ovulitas ojala mi testimonio les sirva de algo.

  4. Manú 23 agosto 2013 a 7:28 AM #

    Saludos a todas

    Yiyi:

    Amiga, gracias a ti ya hiciste o justificaste el tiempo y esfuerzo tanto mío como de fani de subir el escrito que valiera la pena haberlo hecho. Por otro lado me hubiera gustado más espermatosin que ovulito, pero bueno lo escrito, escrito esta.

    Alguien:

    Amiga, tomar la vida como un juego es tan fácil o difícil como tú lo creas, todo está en tu mente y depende de ti. Aprender a andar en bicicleta sin rueditas te acuerdas que difícil y peligroso se te hacía, sin embargo creíste en ti, te animaste, a pesar de quizás un so papazo y luego lo lograste y te diste cuenta de que fácil era ¿no? Tú escoges y decides enojarte o carcajearte por cualquier cosa buena o mala que suceda en tu vida, es tu elección y dependiendo de esta elección es como controlas el estrés o la depresión. Nadie hablo de que sea fácil o difícil, simplemente ES pero lo importante es darse cuenta cuando nos molestamos, entristecemos y cuando caemos en una depresión y darse cuenta que podemos hacer algo para cambiar nuestro estado de ánimo.

    Por otro lado amiga el siguiente comentario, tómalo precisamente como eso, como un comentario en un café y nada más ok, suponiendo que eres católica o que abrazas alguna religión, en todas se dice que en un matrimonio las personas se unen bajo la aceptación de Dios y que ningún H o M debe separar lo que Dios unió.

    Al tú tener sexo con un casado, estas rompiendo un chorro de leyes universales:

    1.- La lujuria
    2.- Creando karma
    3.- La ley de atracción
    4.- La ley de afinidad
    5.- La ley de principio de vibración
    6.- La ley de causa y efecto
    7.- La ley de control
    8.- La ley de accidente

    Esta Ley (accidente) dice que nosotros nos lamentamos mucho por nosotros mismos, y nos tenemos una baja estima hasta el grado de que percibimos que son los eventos y circunstancias las que gobiernan nuestras vidas. En otras palabras, somos las víctimas de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Si sucedieran cosas favorables, nos beneficiamos, pero si las cosas salen mal, entonces nos hacemos las víctimas.

    “No hay mal del cuerpo que no sea antes del alma”.

    Entonces no te debe de extrañar que te sientas deprimida, enferma y que las cosas no te salgan bien en tu vida, solo por no tener control de tu cuerpo y copular como lo hacen los animales, sin amor, sin intimidad, sin respeto, solo hacerlo por hacer y que todo esto vaya creciendo como una espiral.

    Amiga si tu vida es tan fea, mala, triste, deprimente o ponle el calificativo que tú quieras y quieres evadirla y no pensar en ella, en lugar de hacerte responsable de tus acciones, sentimientos y pensamientos vas a estar sintiéndote cada días más vacía, hoy es un buen día para empezar a cambiar, empieza a conocerte a ti misma acercándote a la fuente primaria de la vida.

    Amiga, espero que lo que acabo de platicar contigo no te haya irritado y te sirva para que reflexiones, en todo caso mi comentario fue escrito buscando que te ayude a mejorar tu vida. Un abrazo a la distancia.

    Manú

    Pd: tessa te dejo para el siguiente comentario ¿va?

    • Alguien 29 agosto 2013 a 10:36 AM #

      Gracias por lo escrito, a veces hace mucha falta escuchar, o leer en este caso, lo que uno ya sabe…y no me irrito al contrario. Saludos.

  5. Manú 24 agosto 2013 a 7:15 AM #

    Tessa:

    Hola, gracias por compartirnos parte de tú vida y concientizarnos de los problemas que pasa alguien con algún síntoma depresivo.

    Es muy buen consejo ese que nos das de buscar ayuda, siempre hay que buscar ayuda en cualquier cosa que nos aqueje y si se puede que sea ayuda de un profesional.

    Me imagino que la gente tiende o tendemos a pensar que si alguien se enoja es porque escogió enojarse, si alguien se deprime es porque escogió deprimirse, etc. Y que por lo mismo puede escoger revertir el enojo por alegría, el deprimirse por estar feliz y se nos olvida que la gente que padece de algún síntoma en mayor o menor intensidad de depresión es porque algo en su interior no está funcionando como normalmente debería de funcionar.

    Difiero un poquito con tessa de llevar una vida sin stress ya que por el simple hecho de vivir nos vemos envueltos en situaciones que provocan stress, el chiste aquí a mi parecer es poder controlar ese stress, enojo, alegría, euforia por algo, etc. Es decir permitirse enojarse, ser feliz, estar triste, llorar, suspirar por alguien, un minuto, 10 minutos, una hora y luego a lo que sigue, a seguir viviendo y no volverse a acordar.

    Yo creo en que lo material esta supeditado a lo mental, es decir lo mental controla lo emocional y lo físico, no hay nada en este planeta que primero no fuera pensado por alguien o por el creador, por esa razón la mente controla al cuerpo. La idea del siguiente comentario es que te lleves algo que te pueda ayudar en tu vida para corresponder por tu sincero y esplendido comentarios que nos compartiste.

    1.- La distimia SE CREE que su origen es de tipo genético-hereditario, más los científicos y doctores aun no lo saben, ni lo pueden afirmar. Mi sugerencia aquí es que tú no lo afirmes, ya que cada vez que lo afirmas, le estas mandando una orden a tu subconsciente de que acepte eso y por ende no se pueda erradicar y solo se puede aprender a vivir con eso. Para mi esa idea es Falsa.

    2.- Las personas que necesitan amor, es que no entienden ni conocen lo que es el amor, hay que trabajar primero en quererse y amarse a uno mismo, para que luego tú des amor y no necesites que “te den amor” (lee ¿Qué es el amor? Unos artículos atrás).

    3.- La autoestima es la percepción evaluativa de nosotros mismos, hay que fortalecerla (este será mi próximo tema a publicar).

    4.- SER POSITIVO o mejor dicho PENSAR POSITIVAMENTE, es controlar tu mente, no dejar que se filtren pensamientos negativos de cualquier índole, porque pensar es crear y en la mente no existe bueno ni malo y si tú dejas filtrar un pensamiento negativo, la mente se encargará de realizarlo.

    5.- Cuando dejas pasar pensamientos negativos empiezas a vibrar de acuerdo a lo que piensas y por ley de afinidad, atraes eso en lo que piensas, fue por ello que se te acerco un marido suicida. Y si ti vibración sigue igual, el próximo que se te acerque te va a resultar igual.

    6.- Cambia poco a poco tus pastillas antidepresivas por “pastillas” de meditación estas no causan adicción, con el tiempo no necesitan subir las dosis y te liberan no solo de la distimia, sino de todos los problemas que se te puedan presentar a lo largo y ancho de tu vida.

    7.- Hazlo por tu princesita, no le heredes lo tuyo a ella, rompe el patrón de acondicionamiento mental que te enseñaron tus padres y que a su vez a ellos les enseñaron sus padres, rómpelo con ella, enséñale que si se puede tener el control de su vida y vivir su vida tan maravillosamente como ella quiera.

    Manú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: