Octubre: Mes contra el cancer de mama

6 Oct

Se llamaba Andrea, era mi tía favorita porque cuando salía de la escuela nos compraba  a Dany, a Erick y a mí: churritos con chile y una chaparrita, pero no solo por eso era mi favorita sino también porque me cuidaba e iba por mí a la escuelita cuando mi mama no podía y cuando llegábamos a su casa me escarmenaba el pelo y le gustaba cortarme las uñas y limármelas….Me gustaba como se reía…

Yo era una adolescente cuando ella murió y jamás dimensione la enfermedad que ella padeció, solo la vi consumirse como velita, Mi tía murió de Cáncer de Mama, le quitaron un seno y de ahí su vida se fue esfumando poco a poco hasta que una tarde triste y lluviosa de Julio se fue con Dios..

Antes era muy raro saber que alguien tenía cáncer, ahora es por desgracia mega común saber de gente que padece esta horrible enfermedad, yo tengo conocidas muy cercanas que son mujeres jóvenes que han padecido esto….

Y a que viene este post Ovulitas porque Octubre es el mes contra el Cáncer de Mama!

Ovulitas les voy a decir algo que mi mama me repite cada que puede: SI TU NO TE CUIDAS NADIE TE CUIDARA! y es cierto, nosotras somos responsables de cuidar nuestro cuerpo, de ir por lo menos una vez al año al ginecólogo, quítense ese pinche tabú de los años 50’s que el Ginecólogo es un monstruo…eso ya no vale….auto explórense, quien más que nosotras mismas que vivimos en ese cuerpo para detectar cuando algo no anda bien, que nos sentimos raras….

Chequen estos datos:

Autoexploración mensual! SI ESCUCHARON BIEN MENSUAL! de preferencia una semana después de que inicia tu regla! Chequen este link está bien practico: púchenle aqui

  • Uno piensa que no nos pasara pero todas en algún momento podemos tener cáncer 1 de cada 8 mujeres lo desarrollaran…por ello deben de estar súper alertas mis ovulitas.
  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres entre 25 y 55 años

Hallazgos importantes

  •  Los antibióticos. Pueden favorecer el desarrollo de los tumores mamarios, ya que son hongos, bacterias o químicos que matan a los gérmenes o impiden que se reproduzcan, pero también son un gran enemigo de la salud.
  • El estilo de vida actual. En las ciudades cada vez se producirán más cánceres y tumores de seno. El estrés habitual influye en la predisposición al cáncer, es un enemigo invisible que debilita tus defensas.
  •  Tamaño de senos. Es un mito que si tus senos son pequeños eres menos propensa a esta enfermedad. El tamaño no importa, cualquier mujer la puede padecer.
  •  La aspirina. no sólo alivia el dolor, la fiebre y previene el infarto, también te ayuda a protegerte del cáncer de seno. Tomar una aspirina todos los días puede reducir el riesgo de cáncer de seno.
  •  El ejercicio. Puede prevenir el cáncer de seno porque se quema la grasa que se acumula en el cuerpo y que eleva la producción de estrógeno, una hormona que alimenta a los tumores de seno.
  •  El sueño. Las noches largas y reparadoras son otra forma de protegerte. Durante el sueño segregas melatonina en respuesta a la oscuridad y te protege de desarrollar cáncer de seno.

Factores de riesgo

  • Genes. Si tu abuela, madre o hermana han tenido cáncer de seno o de ovario, tu riesgo es cuatro veces mayor. Por lo tanto hazte la autoexploración de seno cada mes.
  • Embarazos. Hay más riesgo en las mujeres que no han tenido hijos, en quienes los han tenido después de los 30 años y en quienes no han amamantado.
  • Menstruación. El riesgo aumenta si tu primera regla fue a muy temprana edad o no has dejado de menstruar antes de los 55 años.
  • Peso. El sobrepeso es muy perjudicial para los senos, también lo es el exceso de grasa en el abdomen y en la cintura, pues la grasa acumulada eleva la producción de estrógenos.
  • Alimentación. Una dieta alta en grasas, cafeína o refresco de cola, o pobre en frutas, verduras y pescado, aumenta tu riesgo. Infórmate sobre qué alimentos pueden combatir el cáncer de seno.
  • Ejercicio. Las mujeres atléticas tienen la mitad del riesgo que las sedentarias.
  • Alcohol. El consumo de alcohol aumenta el riesgo.
  • Cigarro. En mujeres fumadoras el riesgo aumenta.
  • Implantes. Las prótesis de silicona comprimen el tejido mamario, haciendo que la interpretación de las mamografías sea mucho más difícil.

Reduce tus posibilidades

  •  Evita exponerte a rayos X sin necesidad.
  •  Evita tomar hormonas si no las necesitas, sobre todo si no te las receta tu médico.
  •  Elige el dispositivo intrauterino (DIU) en lugar de la píldora.
  •  No fumes y reduce tu consumo de alcohol al mínimo.
  •  Haz ejercicio diario.
  •  Lleva una alimentación saludable y baja en grasas, no consumas alimentos procesados.

 Si el Cáncer es detectado a tiempo es muy alta la probabilidad de que una mujer gane la batalla! Ovulitas quiéranse, cuídense y por favor no dejen pasar ni un mes sin revisarse…

Yo por lo pronto espero poder dedicarle una carrera de algunos Kilómetros a la señora Chelita, que ya lleva 5 quimioterapias de 20….el brillo de sus ojos me impulsa a correr sin parar como ofrenda a dios para que no solo a ella sino a todas esas mujeres les mande su alivio….

FUERZA!

NOS LEEMOS EL PROXIMO JUEVES MIS HERMOSAS..

Quiero aprovechar para darles las gracias por seguirnos en twitter @OvulitoBlog 

es increíble la cantidad de gente que en todos lados  nos retwittea…y nos recomienda y se va haciendo una cadenita de gente y nuevas amigas y amigos que nos leen constantemente, es agradable saber que nuestra auto terapia al escribir se vuelve terapia para ustedes….GRACIAS

SEAN FELICES Y VIVAN EL PRESENTE INTENSAMENTE….

LAS ABRAZO!

Anuncios

12 comentarios to “Octubre: Mes contra el cancer de mama”

  1. PRINCESS MOON 6 octubre 2011 a 12:15 AM #

    Hola Karla, gracias x el post, y la reflexion que trae consigo, es mega importante Cuidarnos y AMARNOS, m voy aplicar en cuidar mi salud, y tambien en hacer labor de pasar las voz con las demas Chicas de mi alrededor. Por cierto, podrias poner un Post sobre el tema del PAPANICOLAU, esq me acaban de decir que debo realizarm la prueba, y estoy consiente de q es por mi bien, PERO MUERO DE MIEDO, NO SE COMO SE HACE??…..Abrazos Nena!

  2. Karla 6 octubre 2011 a 8:46 AM #

    Princess: ok ok tranqulia. Como urge que se te quite ese miedo no vamos a esperar al post, mejor de una vez. Te voy a platicar mi experiencia. Al igual que tu, yo tenia paaaanico de ir al gine, todas mis amigas se encargaron de sembrarme panico, que dolia, que el pato era infernal, bla, bla, bla..tarde cerca de dos años en tomar valor e ir. Y cuando sali me enoje muchisimo con mis amigas, porque mintieron. No te voy a mentir no se sienten cosquillitas, pero tampoco es dolor como tal, solo es un poco de incomodidad que sin nervios se que seria mas leve, ademas son solo minutitos que ppueden salvarte la vida, sabes que duele millones de veces mas cuando te machucas con una puerta..dios nos dio un umbral del dolor de superman nena! Podemos con eso y mas uff no te imaginas, si el no confiara en nosotras para dar vida nos hubiera hecho debiluchas como los hombrecitos..asi que tome valor y ve con el ginecologo, te recomiendo que pidas que te hagan el Papanicolau con una Colposcopia asi matas dos pajaros de un tiro y por ahi pidele que te revise los senos, otra cosa que se que sientes es penita de que una persona te vea desnuda, sabes cuantas mujeres desnudas, cuantas vaginas y cuantos senos ve un ginecologo al dia? Es su trabajo, si te sientes no con tanta confianza ve con una mujer ok, los hombres son muy sutiles y bastante amables para ser sincera, pero no todas se animan a ir las primeras veces con un hombre y se respeta. Vamos princess animate tomalo en serio con seriedad y piensa que es un momentito de nada que te puede salvar la vida.. Saldras de ahi y te sentiras muy aliviada…vamos tu puedes.

  3. Karla 6 octubre 2011 a 9:23 AM #

    Jajajaja “tomalo en serio con seriedad…”jajajaja ay dios mio sigo dormida jajaja

  4. Quejumbrosa 6 octubre 2011 a 9:45 AM #

    Y fijate que no es necesario ir al ginecólogo hasta que inicias tu vida sexual, mi gineco me ha dicho que si sufres de dolores o cólicos importantes, si eres muy irregular o tienes molestias en la vulva como comezón, es importante un chequeo… una amiga que aun no iniciaba su vida sexual fue y resulta que tenía una infección por hongo que a veces es provocada por ropa muy ajustada, por baja de defensas, no necesariamente por contacto sexual.

    La primera vez que yo fui, igual sentía un miedo muy grande, pero gracias a Dios la doc fue amable, bien amable… a mi me detectaron una infección y tengo que ir con el médico periodicamente hasta que ella lo considere necesario, no hay que dejar que por miedo o pena se vayan a pasar estas cosas.. Fíjate que este tema me dio para escribir sobre una enfermedad bien importante y que puede causar cancer en cuello de utero: el VPH.. a ver si mañana puedo darles mi aportación sobre ello…

  5. Karla 6 octubre 2011 a 9:48 AM #

    Queju: increible nena….espero tu aportacion. Gracias por comentar! Ese tema es super importante.

  6. lizzita 6 octubre 2011 a 12:50 PM #

    GRACIAS POR EL POST! autoexploracion al 1000% x cierto odio diferir de tu opinion karli, y esto es xq me identifico un chingo contigo jejeje pero ps ya q …. ami sim dolio muchoooooooooooo eso del papanicolau y mira q no es la primera vez q me lo hacen, siempre me tocan doctoras super lindas y esto se debe aq siempre es la misma observacion “estoy muy estrecha” jajaja en fin, es bueno hacerlo yaq m acaban de detectar algo asi como una ulcera, me comentaron q hay q esperar los resultados y ps q no me preocupe, (ja como chingados nom voy a preocupar??) en fin!! hay miedo, temor, y nervios a la hora del analisis pero prefiero eso a qm digan q tengo un cancer ya sea de mama o cervicouterino… ahora a esperar los resultados :l saludos y nos leemos!!

  7. Karla 6 octubre 2011 a 1:30 PM #

    Lizzita: no hermosa no pasa nada y si hay algo seguro tiene cura..no piense negativo que llamas a lo negativo. Te dolio? Bueno pero valio la pena no? Que prefieres confort o salud? Buena vibra desde aqui y de todo corazon..bss hermosa!

  8. NENURRIA 6 octubre 2011 a 6:02 PM #

    Ufff q temas de miedo =( pero somos mujeres y todas estamos expuestas a eso, solo nos queda hacernos las revisiones pertinentes y no dejarlo para después por muy incómodo q esto sea ! saluditos karli

  9. Frivolita 6 octubre 2011 a 11:55 PM #

    Me encantó la introducción al tema.. y en verdad que pertinente que lo hayas tocado.. a veces anda uno atendiendo “mil cosas” y dejamos de lado algo tan importante como nuestra salud. #tumuybien 😀
    Un fuerte abrazo 😉
    Namasté =)

  10. Dirtsurferx3m 7 octubre 2011 a 1:05 PM #

    Éste post viene muy bien depués del de Autoestima, pues normalmente asociamos la palabra con aceptarnos y sentirnos bien con nosotros mismos, pero olvidamos que también implica el cuidarnos, es decir, cuidar nuestra salud, y no sólo de manera que comamos bien (5 veces al día) o hagamos ejercicio (no sólo de vez en cuando o los fines de semana), sino que además implica hacernos chequeos médicos regularmente (no hasta que nos sintamos mal o hasta que ya estemos graves). Normalmente no asistimos al médico porque nos sentimos bien y/o por miedo a que nos dé una mala noticia, ésto último sucede cuando sabemos que hemos cometido algunos excesos y uno no está acostumbrado a los chequeos (ejemplo de ello son los exámenes de SIDA y/o CANCER -cualquier tipo-), también existe el miedo al dolor (como cuando vas al dentista), sin embargo también existe el “simple miedo”, miedo a que? a lo desconocido? tal vez, y es que nos hemos llenado la cabeza de tabues y nos han formado una idea erronea de lo que implica ir al médico, que el simple hecho de escuchar la palabra “médico” es sinónimo de que algo anda mal. Debemos de cambiar nuestra percepción y acostumbrarnos a hacernos revisiones periódicamente.
    Como dicen en el sector salud: Es más barato prevenir que curar; pero es más barato curar que rehabilitar…
    Mujeres, no tengan miedo, explorense, cuidense; porque no sé que haríamos sin ustedes…
    Hombres igual, nosotros no estamos exentos de tener cancer (incluso de mama), explorense y no hay que temer (bueno, sólo hasta que cumplan 41 jajajaja).

  11. Karla 7 octubre 2011 a 2:19 PM #

    Soy tu fan dirt!

  12. PRINCESS MOON 9 octubre 2011 a 11:27 PM #

    Hola KARLA! Mil gracias! ufff despues de todo creo q no sera tan horrible coomo imagino, ademas soy mujer y por ese solo hecho son mas valiente que muchos machitos jejejeje!!! Me dare Valor! y a Cuidarme jeje!! Despues les cuento que tal me fue y una vez mas WOOOWWW Gracias x el consejo y animarme! xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: